lunes, 8 de octubre de 2012

Larga vida al "Disco duro"

SSD Disco Duro WD Scorpio Blue Corsair SATA Seagate Logica Memoria NAND ShurKonrad Vida Larga Cluster


Ya están entrando cada vez mas al mercado los "mal llamados discos de estado solido" ó SSD "unidad de estado solido" (pues solo esta compuesto de memorias NAND flash , no de platos ni partes mecánicas).
Para entender mejor que es una unidad de estado solido  SSD es necesario entender como funciona una unidad convencional. Un disco duro normal o disco duro rígido, utiliza un sistema de grabación magnética sobre una serie de platos. Dentro de un disco duro pueden existir uno o más de estos platos. Sobre cada uno de estos y por cada una de sus caras se sitúa un cabezal que lee y escribe sobre la superficie.

Debido a su modo de funcionamiento, los discos duros tradicionales tienen una serie de problemas, (*que podemos evitar en parte):

Tiempo de búsqueda de datos. La cabeza lectora necesita encontrar donde se encuentra el dato que queremos leer y escribir. Para realizar esta operación la búsqueda se hace girando los platos con lo cual esta operación requiere de un lapso grande de tiempo.
Soporte a golpes. Al tratarse de un elemento mecánico, un golpe brusco puede hacer que esas cabezas se muevan. y se estropeen.

SSD Disco Duro WD Scorpio Blue Corsair SATA Seagate Logica Memoria NAND ShurKonrad Vida Larga Cluster 2


Como funciona la unidad de estado solido:
En su interior tiene memoria NAND. Muy parecida a la que puedes encontrar en la RAM de tu equipo. La diferencia es que es no es volátil, es decir la información no se pierde si apagas y enciendes el equipo.
Las mejoras que conseguimos son las siguientes:

Tiempo de búsqueda de datos. Al ser una memoria de acceso aleatorio el tiempo es siempre el mismo. Da igual que el dato este más o menos cerca del centro del disco.
Soporte a golpes. No tienen problemas de cabezas que se puedan dañar. No existen elementos mecánicos.

SSD Disco Duro WD Scorpio Blue Corsair SATA Seagate Logica Memoria NAND ShurKonrad Vida Larga Cluster 3

¿Todo son mejoras?

Por desgracia no. Estas memorias, las NAND, siempre han tenido problemas con su rendimiento a largo plazo. Se sabe que cualquiera de ellas tiene un número limitado de ciclos de lectura y escritura que es menor que el que tenemos con los discos duros convencionales.
Para prolongar la vida de las unidades SSD tenemos que activar el comando TRIM
TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.
El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.
Aunque ya existían herramientas para reiniciar algunos modelos de SSD a su estado original, no se podían considerar herramientas de optimización ya que necesitaban borrar todos los datos de la unidad.
La causa inicial del problema es que las unidades SSD no saben qué bloques están realmente en uso y cuáles están libres. Las SSD no entienden la estructura del sistema de ficheros usada por el sistema operativo del ordenador y no puede acceder a su lista de clusters sin usar.
  • Las SSD pueden escribir bloques de 4KiB, pero debido a limitaciones del hardware, deben borrar bloques mayores (p.e., de 128KiB-512KiB). Debido a que la unidad no puede saber cuál de los bloques de 4KiB está aún en uso si antes ha sido escrito, cada escritura requiere un ciclo mayor de lectura-borrado-modificación-escritura, asumiendo que ningún bloque libre adicional está disponible en la SSD
TRIM ha sido implementado en Linux 2.6.33. En FreeBSD, TRIM está disponible desde la versión 8.0. En Microsoft Windows, TRIM ha sido implementado en Windows 7 y Windows Server 2008 R2, y fue lanzado con la versión final de estos sistemas operativos en octubre de 2009. Unidades más antiguas necesitarán actualizar el firmware. En caso contrario la nueva orden será ignorada. En Mac OS X ha sido implementado en la Developer Preview de Mac OS X Lion (build 11A390), cuya versión final ha sido lanzada el 20 de Julio de 2011, aunque el TRIM ha sido implementado finalmente en la actualización 10.6.8 de Snow Leopard, como preparación para la actualización del MacOs X Lion.

Después de analizar las ventajas y desventajas de las SSD creo que tenemos para un buen tiempo mas nuestros discos duros mecánicos, ¿como prolongarles la vida?
 (*)
1-Limpiando de polvo la unidad lógica del disco duro por lo menos cada 6 meses
2-Configurando a 5 ó 10 minutos la desactivación del disco en configuración de energía de nuestra pc
3-Cuando apaguemos nuestra pc esperar a que el SO  lo haga
4-No usar programas de gestión de descarga "p2p" (aparte que esto contribuye a la piratería)
5-Por ultimo tener nuestro CPU en una zona fuera de golpes ó vibraciones.

Sigan estos consejos y "tengan por seguro" que sus discos duraran un buen tiempo, e usado discos de diferentes marcas y ni uno me a fallado los e tenido en uso frecuente 3 a 5 años y siguen operativos y sin ningún sector dañado.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, gracias.