domingo, 4 de septiembre de 2011

El mejor enemigo del perro…el hombre «

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo; primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra; luego, paseando por su creación, iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fue creando a los animales, uno por uno, excepto al perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando un solo can; es pues que cuando Nagaicho fue a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Alguien pudiese siquiera concebir la idea del hombre sin la compañía de un perro?!!, por lo visto, era impensable: siempre ha estado aquí, a lado.

Dentro de la evolución la adaptación e identificación de los canes para con sus "dueños" ha producido un enlace muy sólido.

Los perros han estado al lado de los humanos, ya desde la edad de piedra, probablemente 14,000 años atrás, ayudándolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas; sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de su origen; todas la razas domésticas pertenecen a la especie canis familiaris, pero parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo; algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a carácter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias; de hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactúan los lobos en la manada y el motivo de la gran variedad de razas es porque en distintos lugares y épocas, con la base de la especie de lobo local, el hombre, seleccionaba las características deseables, conservando unas y descartando otras, mediante el cruce de estas, cosa que ha ido aumentando estas diferencias. Otros sostienen como posible candidato, pese a que no goza de buena fama, al chacal; y es que comparte las mismas características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos.

Hay quienes dicen que las mascotas se llegan a parecer a su dueños; hay quién lo dude?




Adopta un animalito, NO compres ... Cuida Tu Perro ♥, Quierelo, Pero No Por Ratos....

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, gracias.